Buscador
Javier Amador
Javier Amador
Economista Principal
Ciudad de México

Javier Amador es Economista Principal de BBVA Research. Se unió al equipo de BBVA Research en 2002. En su experiencia como economista ha analizado temas macroeconómicos y financieros relacionados con la economía mexicana, de EE.UU. y global. Entre 2005 y 2007 fue economista senior del equipo de EE.UU. en el que analizó principalmente temas de inflación y política monetaria. Fue economista principal en el equipo global de escenarios financieros en el que siguió principalmente la política monetaria.

 

Es un economista egresado del ITESM. Se graduó con mención de excelencia en 2000. En 2001 recibió un título de maestría del departamento de economía de la Universidad de Birmingham, enfocado en temas macroeconómicos y financieros.

Últimas publicaciones

Las señales de que la inflación se está estabilizando y los crecientes riesgos de recesión pueden estar contribuyendo a una visión en la que la postura monetaria se revertirá antes. La Fed seguirá subiendo la tasa para llevarla a un nivel moderadamente restrictivo; es probable que el ritmo sea menor hacia adelante.
Reducir la inflación al 2% sigue siendo la máxima prioridad: el riesgo de hacer muy poco es mayor que el de hacer demasiado, por lo que la Fed se mantendrá concentrada en reducir la inflación en el futuro cercano.
El banco central de EEUU llevará la tasa monetaria a su nivel neutral de largo plazo, pero el ciclo de endurecimiento monetario aún tiene recorrido a pesar de que el camino para lograr un aterrizaje suave ha pasado de ser “probable” a “plausible”.